Canciones para la Excelencia

Angel-Corpa-CartelCanciones para la Excelencia es una actividad formativa dirigida a motivar al capital humano de una empresa mediante  las emociones que despierta la música hecha canción.

El señor Lucilio Cayo, viticultor de la Bética Baja, tenía toda la razón cuando en la primavera del año 174 A.D.C. intuía que la música era una emoción.

Los estudios realizados por eminentes doctores del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Dartmouth conducidos por el Dr. Petr Janata, han demostrado empíricamente que la música y la emoción comparten una misma región del cerebro conocida como el Córtex Prefrontal. Este descubrimiento explica el fuerte vínculo que comparten la música y la emoción y su indisociable unión con el espíritu humano. El estudio del Dr. Janata también ha puesto de manifiesto que la estimulación del Córtex Prefrontal es fundamental para el aprendizaje de conocimientos y para la respuesta o control de las emociones.

En este mismo contexto el Dr. Mora Teruel (Universidad Complutense) afirma que el aprendizaje exige necesariamente la atención del aprendiz, y que es la emoción la única llave que abre la puerta de la atención y prepara a la memoria para almacenar los conocimientos transmitidos.

Parece obvio por tanto, que la música es una inestimable herramienta para despertar la atención del educando en los procesos educativos y formativos porque es una fuente segura de emociones.

Llevo trabajando en el ámbito de la Educación en Valores a través de la Canción con jóvenes desde el año 2000 con más de 200 conciertos realizados básicamente en I.E.S. Los resultados han sido excelentes por los comentarios y valoraciones que hicieron tanto los profesores como los alumnos y eso me lleva a pensar que mi concurso y mis instrumentos podrían potenciar la eficacia de las acciones formativas que se desarrollan dentro de su Empresa en la búsqueda de la excelencia.

Habitualmente estas acciones formativas se basan en la palabra, herramienta con la que los expertos en estas actividades se dirigen a los trabajadores. Esto supone que el receptor recibe el mensaje por la vía de la inteligencia sin comprometer en profundidad su universo emocional.

Los sentimientos forman parte del núcleo esencial de la persona y se manifiestan a través de las emociones en un proceso que se retroalimenta y crece, de tal forma que el sentimiento crea emoción y la emoción crea sentimiento.

No seré yo quien corrija al poeta Gabriel Celaya cuando escribía:…”Me quedan las rutinas, me quedan los instintos, todo esto subsiste y esto vale por todo. Las ideas apenas si me sirven de adorno”.De esta forma sustanciaba el carácter coyuntural de lo aprendido por la vía de la inteligencia, sujeto a múltiples variaciones entre humanos en función de la geografía, la raza, la ideología, la religión, la cultura, las tradiciones y la educación frente a la estructura esencial del ámbito emocional.

Esta actividad se presenta en un formato de Concierto-Conferencia donde plantear verbalmente los conceptos y fijarlos después en el ámbito emocional mediante la interpretación en directo de las canciones apropiadas para tal fin. Esta peculiaridad hace que la actividad cuente con un componente lúdico muy importante que permite ser ofrecida a la vez como un gratificante regalo.  Por otra parte, el hecho de que los asistentes participen de forma activa recitando los textos de las canciones contribuye a crear una expectación y un compromiso que les hace sentir un protagonismo necesario para potenciar su implicación en la actividad.

En el ámbito laboral, a la excelencia se llega por el amor al trabajo. Esto genera una íntima sensación de felicidad que redunda en un efecto gratificante para el trabajador. Así, cuando la actividad laboral o profesional nos retribuye no sólo en lo económico sino también en lo afectivo, es inevitable que terminemos amando el trabajo.

Para ello es necesario:

1.-  Adquirir la Formación y Cualificación suficiente para resolver con satisfacción y solvencia  las dificultades y retos que el día a día plantea. Las carencias en este terreno se convierten en una fuente de “stress” y angustia que impide cualquier forma de disfrute.

2.- Generar un ambiente de cordialidad y confianza sobre la base del respeto a todos los compañeros de trabajo. El exacto cumplimiento de las responsabilidades asumidas genera tranquilidad, satisfacción y alegría.

3.- Formar un equipo. Para ello es indispensable el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de una plantilla en un objetivo común. Emular el funcionamiento de una orquesta donde todos tienen un papel que desempeñar, a veces dentro del “tutti” y otras como solista en función de la partitura, sumando virtuosismo y alma para tener la recompensa del aplauso. El desarrollo de esta mecánica dejará en evidencia a todo aquel que amparado en el colectivo cargue sus responsabilidades en hombros ajenos.

La pertenencia a un equipo que funciona con esas íntimas convicciones produce un íntimo sentimiento de orgullo, alegría y satisfacción que dibuja las sonrisas con que se iluminan todos los rincones del ámbito laboral.

La música en directo y la hostelería comparten una característica común que forma parte de sus respectivas esencias. Esta no es otra que la de realizarse de cara al público del que se obtiene una respuesta inmediata, acorde con el grado de maestría y afecto con que hemos realizado el trabajo.

El público no sólo nos paga el sueldo, sino que da sentido a las vidas de los que hemos hecho de nuestra vocación una profesión a su servicio. Todo esto exige un importante esfuerzo de capacitación tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Estoy completamente seguro de que existen en su Empresa los conductos por donde canalizar los conocimientos necesarios para adquirir la pericia laboral precisa y no me corresponde a mi adentrarme en esos terrenos.

Pero en el ámbito personal, sí. Me parece necesario partir de una evidencia: tanto en el acto de cantar como en la hostelería, el trabajo se realiza ante el público y ello concita su atención en la persona que lo realiza. Esto nos confiere un grado de liderazgo y responsabilidad ética que nos obliga a ser respetuosos, limpios, educados, amables, serviciales, pulcros, eficientes, considerados y dignos de confianza.

Con la excepción del mundo afectivo, no existe mayor satisfacción que la de realizar aquello que más nos gusta y ser retribuidos por ello. Puedo asegurar que es la más cierta fuente de momentos felices.

Por último me parece necesario reseñar que el hecho de interpretar canciones con una carga literaria y poética tan importante, confiere a la actividad una dimensión cultural de primer orden.

PROTOCOLO (Abierto a sugerencias).

1.- Presentación de la Actividad y del Ponente a cargo del Director del Hotel.

2.- Introducción General.

3.- Presentación de la Canción.

4.- Invitación a algún miembro de la plantilla de trabajadores a recitar el texto de la canción.

5.- Exposición verbal de los Valores y Conceptos que laten en la canción.

6.- Interpretación de la Canción.

Con la excepción de los puntos 1 y 2, este será el esquema que se repetirá en cada canción.

 

1.- SERÍA FANTÁSTICO

(Joan M. Serrat)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- FELICIDAD

b.- DECENCIA

c.- MORALIDAD

d.- CONCIENCIA

e.- HONESTIDAD

f.- DIGNIDAD

.

2.- NOCHES DE BODA

(Joaquín Sabina)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- AUTENTICIDAD

b.- PUREZA

c.- VALENTÍA

d.- VERACIDAD

e.- INTEGRIDAD

f.- SENSIBILIDAD

.

3.- EN UN HOTEL

(Ángel Corpa)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- DISCRECIÓN

b.- COMPLICIDAD

c.- HOSPITALIDAD

d.- REFUGIO

e.- EXCELENCIA

f.- SERVICIO

 .

4.- CANTARES

(Antonio Machado & Joan M. Serrat)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- CONSTANCIA

b.- VALENTÍA

c.- TENACIDAD

d.- PERSEVERANCIA

e.- FIRMEZA

f.- SENCILLEZ

.

5.- ANDALUCES DE JAÉN

(Miguel Hernández & Ángel Corpa)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- HONRADEZ

b.- PACIENCIA

c.- TESÓN

d.- ESFUERZO

e.- DISCIPLINA

f.- SACRIFICIO

.

6.- A MIS AMIGOS

(Alberto Cortez)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- AMISTAD

b.- CONFIANZA

c.- LEALTAD

d.- SINCERIDAD

e.- GENEROSIDAD

f.- DESPRENDIMIENTO

 .

7.- TE QUIERO

(M. Benedetti / Alberto Favero)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- AMOR

b.- COMPROMISO

c.- EQUIPO

d.- PASIÓN

e.- BONDAD

f.- NOBLEZA

.

8.- NO ME LLAMES EXTRANJERO

(Rafael Amor)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- NOSTALGIA

b.- DESARRAIGO

c.- SOLEDAD

d.- INTEGRACIÓN

e.- TOLERANCIA

f.- SOLIDARIDAD

.

9.- SÓLO PIENSO EN TI

(Víctor Manuel)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- RESPETO

b.- INTEGRACIÓN

c.- IGUALDAD

d.- SUPERACIÓN

e.- TOLERANCIA

f.- NO DISCRIMINACIÓN

 .

10.- HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
(Joan M. Serrat)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- OPTIMISMO

b.- POSITIVIDAD

c.- CREATIVIDAD

d.- ALEGRÍA

e.- MOTIVACIÓN

f.- ACTITUD

.

11.- GRACIAS A LA VIDA

(Violeta Parra)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- VIDA

b.- AMOR

c.- GRATITUD

d.- SENSITIVIDAD

e.- PASIÓN

f.- EMOTIVIDAD

.

12.- LIBERTAD SIN IRA

(R. Baladés & Pablo Herrero)

VALORES Y CONCEPTOS A TRATAR:

a.- COMPROMISO

b.- LIBERTAD

c.- PAZ

d.- JUSTICIA

e.- COMPRENSIÓN

f.- PATRIOTISMO

 .

Noches de Boda

Cantares