Canciones para una Constitución

Se trata de una conferencia-concierto donde se explica la relación existente entre el texto constitucional y los grandes valores cívicos expuestos en la canción de autor, haciendo un hermoso paseo por los diferentes artículos que tratan directamente todos y cada uno de esos valores que se siguen demostrando como los mejores pilares para asentar la democracia.

Probablemente esas bases sean las que han permitido disfrutar del periodo más largo de paz y concordia en nuestra reciente historia.

En esta conferencia se propone como algo probable la influencia que pudieron tener en los autores del texto constitucional las canciones de autor con las que crecieron las generaciones protagonistas de la transición política en España, por eso es posible encontrar Amor en los artículos 32 y 39; Vida en el 15; Igualdad en el 1 y el 14; Libertad en el 16 y en el 9; Solidaridad en el artículo 2; Dignidad en el 10… y una breve pero intensa declaración de inequívocas intenciones democráticas en ese maravilloso Preámbulo.

Las canciones, que serán interpretadas en directo por Ángel Corpa, irán ilustrando los distintos valores de la vida que, como ya hemos visto, tienen un exacto reflejo en el texto constitucional.

 

angel-corpa-constitucionREPERTORIO

.

CANTARES.

Antonio Machado/J. M. Serrat.

VIENTOS DEL PUEBLO.

Miguel Hernández/Los Lobos.

GRACIAS A LA VIDA.

Violeta Parra.

AL ALBA.

Luis E. Aute.

TE QUIERO.

Mario Benedetti/Alberto Favero.

ANDALUCES DE JAÉN.

Miguel Hernández/Ángel Corpa.

NO ME LLAMES EXTRANJERO.

Rafael Amor.

ESPAÑA EN MARCHA.

Gabriel Celaya/Ángel Corpa.

LIBERTAD SIN IRA.

Pablo Herrero/Rafael Baladés.

 

Esta actividad está abierta a todo tipo de público, pero es especialmente recomendable para los jóvenes y podría incluso realizarse en las aulas, porque es muy importante que nuestros jóvenes no sólo estén instruidos, sino educados.

Te quiero

España en marcha