Música de Autor y Educación en Valores

angel-corpa-educacion-valores

Música de autor y educación en valores es una actividad educativa que se presenta bajo la forma de una conferencia-concierto de canciones de autor a cargo de Ángel Corpa, de una hora de duración aproximadamente, que acerca a los jóvenes, por medio de la música, los fundamentos de la ética y la estética, los pilares  de la ley natural y, en definitiva, los valoresdestellos de la verdad absoluta que hace libres a los hombres.

 

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

(Pitágoras)

Esta actividad está dirigida a:

a.- Alumnos y alumnas a partir de catorce años, pertenecientes a cualquier Ciclo, Nivel o Grupo de la Educación Secundaria obligatoria o post-obligatoria. Específicamente y para el sistema educativo español, se trata del alumnado perteneciente a Institutos de Educación Secundaria, del 2ª Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, así como también del Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Medios y Superiores, comprendidos en el tramo 14-20 años.

b.- Profesorado de Educación de Secundaria de cualquier especialidad, aunque más específicamente se destina a tutores, responsables de actividades culturales y encargados del Área de Educación en Valores o de materias como Literatura, Música, Educación para la Convivencia, Educación para la Paz, Educación para el Desarrollo, Ética, Filosofía, etc.

c.- Asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de alumnos, organizaciones no gubernamentales de Educación, así como responsables y usuarios de servicios socioculturales de la comunidad como Bibliotecas Públicas, Casas de Cultura, Casas de Juventud, etc.,

d.- Colectivos y asociaciones de jóvenes en general.

Este programa ha sido ensayado con éxito desde el año 1999 hasta hoy en más de trescientos centros educativos de nuestra geografía, por los que han pasado más de 25.000 jóvenes, que me han permitido comprobar su eficacia, así como ir adquiriendo la experiencia necesaria para pulir y abrillantar los resultados.

El éxito de este programa es demostrable a través de los informes redactados por profesores y alumnos de los centros en los que tuvo lugar, y que están a disposición de quien los solicite.

La intención de música de autor y educación en valores, no es otra que la de penetrar en el interior de los corazones de los jóvenes, permitiendo una labor de sensibilización que les haga permeables a sentimientos como el amor, la amistad, la verdad, la justicia, la libertad, la tolerancia, el respeto, el trabajo etc., etc…

El lenguaje empleado es el de la emoción que produce la música en vivo y en directo, porque es el único verdaderamente capaz de hacer el milagro de convertir en sentimientos las formulaciones más abstractas y encontrar las llaves que abren las fortalezas más nobles y elevadas del ser humano.

El medio que hace posible todo lo anterior, es la música y más concretamente la canción. En efecto, la canción es un vehículo único para transmitir emociones, porque une la capacidad indudable del lenguaje musical para amansar nuestro espíritu, con la no menos indudable de la poesía para acercarnos al hermoso descubrimiento de verdades más concretas y tangibles a través del lenguaje de la palabra.

Naturalmente, el conjunto de canciones que se interpretan, incide magistralmente en cada uno de los valores que se persiguen y tiene como autores a significados artistas comprometidos con la ética y la estética que hace posible los fundamentos de la democracia. Como botón de muestra, citar los nombres de J. M. Serrat, Alberto Cortez, Victor Manuel, León Gieco, Pablo Milanés…

La fórmula que se ha revelado como más idónea sería la de un concierto comentado, de una hora de duración aproximadamente, porque  más tiempo resulta excesivo para su capacidad de concentración, dándoles participación, bien en forma de preguntas, bien invitándoles a cantar alguna de las canciones que ellos conocen y dejando siempre abiertas a su curiosidad las puertas del diálogo.

 

“Hemos cambiado la cultura que libera por el entretenimiento que embrutece”.

(Ángel Corpa)

 

El contenido del concierto, que se hace en función de las características de la audiencia y del auditorio, se extrae del siguiente repertorio:

.

SERÍA FANTÁSTICO.

J. M. Serrat.

TE QUIERO.

Mario Benedetti/ Alberto Favero.

LA JUVENTUD.

Miguel Hernández/ Ángel Corpa.

CANTARES.

Antonio Machado/ J. M. Serrat.

ANDALUCES DE JAÉN.

Miguel Hernández/ Ángel Corpa.

DÓNDE VAS COLEGA.

Ángel Corpa.

A MIS AMIGOS.

Alberto Cortez.

YOLANDA.

Pablo Milanés.

NO ME LLAMES EXTRANJERO.

Rafael Amor.

SÓLO PIENSO EN TI.

Víctor Manuel.

UNA SONRISA DE CRISTAL.

Ángel Corpa.

SÓLO LE PIDO A DIOS.

León Gieco.

GRACIAS A LA VIDA.

Violeta Parra.

LIBERTAD SIN IRA.

Pablo Herrero/ Rafael Baladés.

 

Fundamentos teóricos.

Aunque la actividad en sí misma considerada, no se basa en ninguna escuela de pensamiento en particular, ni en movimiento cultural, filosófico, religioso o educativo alguno, el espíritu que la ha generado bebe directamente de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS y de las fuentes éticas y estéticas que hicieron posible la Transición Española desde la dictadura a la democracia; sin embargo el enfoque teórico y pedagógico de la misma se nutre de diversas aportaciones:

  • La psicología humanística de Maslow y Rogers.
  • El nuevo paradigma de inteligencia abierto por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia emocional de Daniel Goleman y la inteligencia espiritual de Danah Zohar e Ian Marshall.
  • La teoría de la complejidad de Edgar Morín y en especial sus obras “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y “La mente bien ordenada”.
  • La metodología de la clarificación de valores de Raths, Harmin y Simon.
  • Las teorías del desarrollo moral de Kholberg.
  • La educación liberadora y el método de comprensión crítica (“concientización”) de Paulo Freire.

 

Objetivos.

Se intenta con esta actividad incrementar y complementar los efectos de las acciones que se realizan en los Centros Escolares en el marco de la educación en valores, atendiendo a los siguientes criterios:

1.-Disfrutar del espectáculo artístico que proporciona  la comunicación sentimental de valores a través de la música de autor en vivo y en directo.

2.-Estimular el desarrollo sentimental y emocional mediante la vivencia íntima del impacto estético.

3.-Incorporar al ámbito docente el concurso de un profesional del mundo de la comunicación artística con una probada experiencia en el mundo educativo.

4.-Utilizar el lenguaje musical como elemento de comunicación y transmisión de mensajes que, a través de caminos sustentados en la emoción y el sentimiento, son capaces de llegar con una fuerza sorprendente al corazón de los jóvenes.

5.-Aprovechar la presencia y el curriculum del ponente para estimular al profesorado y potenciar su gran capacidad de ilusión para seguir educando en valores, especialmente ahora que sufren  conductas antisociales de parte del alumnado.

6.-Favorecer procesos de reflexión personal destinados a desarrollar y mejorar el conocimiento de sí mismo.

7.-Contribuir a establecer procesos de reflexión interpersonal dirigidos a aumentar la cantidad y calidad de las relaciones sociales en la comunidad educativa.

8.-Desarrollar el pensamiento crítico-alternativo mediante el análisis de la realidad, a la luz de los valores que las canciones de la música de autor ofrecen.

9.-Ayudar a establecer relaciones armónicas y coherentes con nosotros mismos, con los demás y con la realidad natural y social, estimular en suma el compromiso, la acción, el testimonio y la coherencia entre lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos.

 

Descarga aquí un PDF con todas las actuaciones de Ángel Corpa con este proyecto.

 

Contenidos.

El contenido de la actividad gira en torno a las palabras clave que designan aquellos valores fundamentales que cada canción pone de manifiesto, quedando estructurado el mismo en torno a unidades de intervención en el aula con objetivos y actividades específicas para cada uno de ellos, en las que se incluyen también aquellas relativas a los valores asociados o complementarios a cada uno de los fundamentales. Así por ejemplo y conforme al repertorio que en este caso se ofrece, las unidades son las siguientes:

Unidad 1.-JUVENTUD. Canción “La juventud” de Miguel Hernández/ Ángel Corpa.

Unidad 2.-JUSTICIA. Canción “Andaluces de Jaén” de Miguel Hernández/ Ángel Corpa.

Unidad 3.-AMOR. Canciones “Te quiero” de Mario Benedetti/ Alberto Favero y “Yolanda” de Pablo Milanés.

Unidad 4.-AMISTAD. Canciones “A mis amigos” de Alberto Cortez y “Dónde vas colega” de Ángel Corpa.

Unidad 5.-IGUALDAD. Canciones “No me llames extranjero” de Rafael Amor y “Sólo pienso en ti” de Víctor Manuel.

Unidad 6.-ESPERANZA. Canción “Una sonrisa de cristal” de Ángel Corpa.

Unidad 7.-DIOS. Canción “Sólo le pido a Dios” de León Gieco.

Unidad 8.-VIDA. Canciones: “Gracias a la vida” de Violeta Parra;  “Sería fantástico” de Joan Manuel Serrat y “Cantares” de Antonio Machado y J.M. Serrat.

Unidad 9.-LIBERTAD. Canción “Libertad sin ira” de Pablo Herrero y Rafael Baladés.

Para la Libertad

Cantares