Verso a Verso

actuacion-angel-corpaEs un concierto conformado por los ambientes musicales que ciertos poemas han inspirado a diferentes compositores. Tiene una gran densidad a causa de su temática y a la extraordinaria profundidad que posee consustancialmente la obra poética. Si a todo ello añadimos la alta carga emocional que contienen, fruto del amplio conocimiento que el público tiene de los poetas y los poemas elegidos a causa del éxito obtenido con las músicas que los convirtieron en canciones, es fácilmente comprensible que ocupen lugares de privilegio en el ámbito de nuestra sensibilidad.

Está concebido para un ambiente intimista donde puedan fluir libremente todos los matices que dan sentido a cada una de las obras que componen este repertorio, por lo que existe una notable ausencia de todo lo que puede ser considerado superfluo, planteando las canciones en toda su desnudez para de esta forma poder gozar de su enorme belleza poética y musical. De ahí que sea conveniente plantearla en espacios cerrados donde crear la magia y la complicidad necesarias para su disfrute.

La obra de Rafael Alberti, Cervantes, P. Neruda y Los grandes sonetistas del Siglo de Oro español tienen una generosa presencia en este concierto, porque en él se integran un buen número de poemas que conforman los CDs que Ángel Corpa ha producido musicalizando la obra de estos grandes poetas.
Este tipo de conciertos, a causa de los materiales empleados para su confección, contiene una vertiente didáctica muy importante porque permite no sólo dar a conocer al público asistente muestras insuperables de la obra poética de nuestros grandes autores, sino motivar en muchas ocasiones la curiosidad de la audiencia para conocer con mayor intensidad la obra de esos grandes poetas.
El criterio básico empleado para la confección de este repertorio, es el deseo de llegar al más amplio sector de público que sea posible para resaltar los grandes VALORES de Libertad, Amor, Paz, Justicia, Belleza y Tolerancia que subyacen en estos grandes poemas, sin renunciar al disfrute, rigor y respeto que merece un material artístico tan rico y sensible.

 

 

REPERTORIO

 

 

LA COPLA QUE ESTÁ EN MI BOCA

E. Álvarez Héyer/ Ángel Corpa.

PALABRAS PARA JULIA

J. A. Goitysolo/ Paco Ibáñez.

AMOR, DEJA QUE ME VAYA

R. Alberti/ Ángel Corpa.

ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA

Garcilaso de la Vega/ Ángel Corpa

SONETO DIFÍCIL

Quevedo/Ángel Corpa

ÁNGEL DE HUMANA FIGURA

Cervantes/ Ángel Corpa.

VEA YO LOS OJOS BELLOS

Cervantes/ Ángel Corpa.

QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ÉL

Cervantes/ Ángel Corpa.

MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO

L. de Góngora/ Ángel Corpa.

AMOROSO PENSAMIENTO

Cervantes/ Ángel Corpa.

LIBERTAD SIN IRA

R. Baladés/ P. Herrero.

UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE

Lope de Vega/ Ángel Corpa.

COPLAS DE JUAN PANADERO

R. Alberti/ Ángel Corpa.

MARÍA LA PORTUGUESA

Carlos Cano.

TE QUIERO

M. Benedetti/ A. Favero.

VIENTOS DEL PUEBLO

M. Hernández/ Los Lobos.

ANDALUCES DE JAÉN

M. Hernández/ Ángel Corpa.

LO QUE DEJÉ POR TI

R. Alberti/ Ángel Corpa.

ANDALUCES, GADITANOS

R. Alberti/ Ángel Corpa.

CANTARES

A. Machado/ J. M. Serrat.

NO ME LLAMES EXTRANJERO

Rafael Amor.

María La Portuguesa

Cantares